I.
El mes pasado empecé a leer Amar y Revivir, una selección de cuentos de Mary Shelley curada y prologada por Gonzalo Torné. La antología, publicada en Hermida Editores en 2020, es breve en su conjunto, así como cada uno de los cuentos que la integran, de manera que pensé que terminaría en pocos días: cuatro o cinco arrebatos de lectura acompañados de un té sencha serían suficientes.
Mis antecedentes con Mary Shelley eran un lugar común: la asombrosa (rompedora de los esquemas que el cine y la cultura popular habían inoculado en mi imaginación) y deliciosa lectura de su insigne Frankenstein. Quizás otro día hablemos de Frankenstein, así que si no lo han leído aún, anticípense a la jugada: un pasito a la derecha en el momento justo que el tenista adversario entrega al aire la bola de saque.
Pospuse el final de Amar y Revivir hasta hace dos días, administrando la dosis como una melodía de Lester Young: un cuento para el mejor momento del día. Todo lo inteligente que se puede decir sobre los cuentos y su autora ya nos lo dice Gonzalo Torné en la introducción. Sabiamente apunta que el libro recoge los cuentos necesarios para que de manera cortés pero directa nos introduzcamos en el corazón de la obra de Mary Shelley. He de confirmar que los resultados de tan noble empresa son exitosos al menos para aquellos que ya hicimos las tareas previas (o rituales, que cada uno eleve hasta donde quiera el cazar y recolectar libros) de conseguir el libro y por tanto estar predispuestos a leerlo. Me agrego a la causa, así que les propongo unos preliminares, que de acabar cómo deben, les servirán de estímulo para conocer a Mary Shelley más allá de su divino Frankenstein.
He disfrutado con fruición especialmente de tres de los cuentos: El Mortal Inmortal, Roger Dodsworth: el Inglés Reanimado y Valerio, el Romano Reanimado.
Estos cuentos irradian directamente desde el núcleo de Frankenstein hasta la corteza como lo hacen esos caminos turquíes de un tibio queso Stilton: ¿qué pierde el humano si gana a la muerte?
Este tema se explora desde tres puntos de vista:
En El Mortal Inmortal comparecemos ante la conquista de la inmortalidad por parte de un aprendiz de Cornelius Agrippa: el mortal que se convierte en inmortal y es testigo de cómo todo lo que ama va siendo devorado por el paso del tiempo.
”El joven con el corazón viejo y su esposa anciana: ésa era la figura compuesta que formábamos ante el solitario fuego invernal”.Roger Dodsworth: el Inglés Reanimado, un exquisito juego en la imaginación del narrador: un inglés, de viaje por Italia más de cien años atrás, es sepultado por una avalancha. Los periódicos informan del hallazgo y de que el muerto, al permanecer en animación suspendida (“Un cuerpo sellado herméticamente por el hielo queda preservado, aislado de los patógenos exteriores, incapaz de descomponerse, pues no puede progresar en ninguna dirección.“) será reanimado y devuelto a Inglaterra junto a su salvador. Mientras se esperan la nuevas noticias sobre el desenlace, asistimos a una recreación mental de la reanimación y las hipotéticas primeras conversaciones del inglés reanimado.
”Quizás duerme el sueño eterno de la muerte en el mismo valle donde reposó tanto tiempo, y no tardarán en seguirle su salvador transitorio y los atónitos aldeanos que asistieron a su despertar”.En Valerio, el Romano Reanimado ya no se trata de un juego de la imaginación. Un romano de la época de Cicerón y Catón, muerto en batalla frente los ejércitos de Catilina, revive para contemplar cómo su idolatrada Roma, que debía ser (y lo es!) eterna, se ha convertido en ruinas.
”Discúlpame…, tú eres inglés y se dice que en vuestro país sois libres, pero cuando yo vivía nadie os conocía.”
”Pero la terrible verdad es que, cuando desperté, Roma ya no existía. La luz que yo interpreté como el fuego de un renacimiento iluminaba apenas su funeral”
A continuación dejo tres links a los cuentos, que espero sirvan de estímulo para la lectura de Amar y Revivir:
Ahora emprendo la lectura de Diario de Duelo, una antología de los diarios de Mary Shelley. Se centran en el antes y después de uno de los hechos más determinantes y también famosísimos de su biografía: la muerte de Percy Shelley.
Amar y Revivir - Hermida Editores
II.
Una edición más de la playlist semanal!
III. Developing
Os adjunto un resumen de la programación y arquitectura de la app Giramos, que he tenido el placer de programar y mantener durante el último año:
IV.
Unas fotos de la semana pasada
V.
Un post destacado de A Orillas del Támesis para no olvidarnos de nuestra amada Inglaterra, a la que esperamos regresar pronto.
ALGO QUE VALE LA PENA (O LA LEYENDA DE TITTYSHEV)
No olviden compartir Decadencia Semanal entre sus amigos.